Nobles... los payasos

La palabra nobleza expresaba en su connotación histórica un grupo privilegiado de la sociedad perteneciente a la familia real o cercano a él y por ende a sus experiencias: comida, bebida y entretenimiento. Pasaron los años y empezó a utilizarse para calificar a aquellas personas exaltables por su comportamiento, su carisma… personas que pasan su vida velando por el bienestar de los demás. Hago esta aclaración ya que me es necesaria para acuñar esta frase: Varekai es un espectáculo que convierte en monarcas a quienes lo presencian pues dota de nobleza el alma que lo vive.

El Circo del Sol tiene el poder de elevar a la categoría de nobles a todos quienes cuentan con la alegría de verlos en acción, la mezcla de clown, música en vivo, malabares, baile y teatro es ejecutada de manera tan limpia acompañada con juegos de luces tan simples que hacen conmover al más frío de los asistentes capitalinos y más importante aún, despierta ese sentimiento de asombro que perdemos con los años, nos regala la posibilidad de contemplar como niños inocentes la magia de lo desconocido y como ellos; ser felices.
Es un espectáculo que además podría servir para que millones de madres perdonen a sus hijos por vibrar con el arte, por desear ser payasos, literales y no de esos baratos que se visten de frac, de FARC, de corbata, de estado y orden. No, Payasos con mayúscula, personas que decidan pasar la vida alegrando la de los demás, o cantantes líricos y no de esos que ante las cámaras y maquillados interpretan en coros melodiosos las composiciones noticiosas que les dictan los patrocinadores de los medios. Un espectáculo para la vida, para añorar el pasado y soñar con un mejor futuro, un circo de fantasías con personas y deseos reales, tratando de encontrar ese carisma, esa suma de características que los conviertan en seres nobles, sin más ambición que la sonrisa y el bienestar de quienes los rodean.

Entre el mago, el sabio, el inventor, el ángel y el bromista  aún sollozo alegría, todavía puedo sentir ese latido de curiosidad, quiero seguir siendo y sintiendo de esa manera. El vivido fue un espectáculo puro, uno que todos deberían tomarse el tiempo y el esfuerzo de vivir, así mes a mes pagaré sonriente la cuota de esa boleta, impresa en papel que nunca reflejará el valor de la obra que me levantó como noble ante la tiranía de la monotonía.

Agradecimiento a @Selenewhite por la revisadita ;)

Comentarios

Entradas populares