¿Adivina tú cual es mi país?

Escuchando la canción de Ana y Jaime que lleva por nombre la solución al título del artículo, me puse a cavilar sobre como podría recrear o mejor actualizar dicha adivinanza y he aquí algunas pistas que me surgieron para dicha labor:

En mi país la gente vota por botar, pues hay congresistas que se van a jubilar, en mi país la noche empieza a la diez de la noche y la salud se encuentra en emergencia social, mientras que la sociedad es una peste a la salubridad.

En mi país, mi país, mi país hay narcotraficantes y muchos ignorantes, hay miles de militares y de militantes, en mi país hay un delfín negado con ingreso seguro, y un ministro que de protección no entiende ni un culo.

En mi país hay muchos endeudados y cuatro acaudalados, sólo dos familias y canales privados, sólo dos partidos aunque en sucesión han quedado, en mi país, mi país mi país de imigradores está plagado y los colores nos han plagiado.

En mi país medio se habla español y no hay ni con que comprar maíz, y aun que muchos se visten de paño otros no tienen ni el agua para un baño, y es que es simple, mi país está lleno de gallinazos reyes de cuello blanco, y entre ellos se dividen el erario.

En mi país esto no será publicado y si lo fuera no sería comentado, pues el dinero de la educación a carroñeros ha alimentado, para cambiar el agua de panela por vasos de escosés con sellos coloreados, pues el anís y la chicha están reservados para almas pobres y corazones atontados productos de artimañas que a la dedocracia han imputado.

En mi país, mi país, mi país la guerra ha durado más de lo necesario y de revolucionarios frustrados el congreso se ha llenado, mientras que de ideales violados el monte se ve plagado, en mi país hay marionetas dirigiendo pataletas, pues en la mesa de sus padres nunca digirieron hambres ni se bañaron en posetas.

Así es mi país donde los elefantes pasan detrás de él, de ti y de mi, donde monaguillos, mayordomos y verdugos se revuelcan y consagran su amor sobre el pueblo apabullado, donde la voz de dios nunca suena en bis y una muerte no te incumbe ni a ti ni a mi, pues mi país, mi país, mi país, se ha olvidado del futuro, dejando violadores libre por allí, ahora si ¿aún no adivinas cual es mi país?


poseta: area rectangular en concreto, cemento o de piedra donde se lava la ropa a mano

Comentarios

  1. En mi país, mi país, mi país la memoria ha quedado en el pasado, olvidado y renegado.

    ResponderEliminar
  2. en mi pais a garzon han matado por decir con mismo humor lo que tus versos han trazado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares