Propuestas para no botar el voto

La política ha sido y siempre será una herramienta de persuasión y control, es inherente a nosotros y la utilizamos tan sencilla y rápidamente que nunca lo notamos. Cuando somos bebés lloramos hasta obtener lo que queremos, al crecer condicionamos el amor y la amistad con el fin de conseguir lo que deseamos y es entonces cuando escuchamos frases como: ¡entonces ya no te quiero! , ¡ya no voy a ser su amiguito!

Sin embargo no deberíamos dejar que bebés y niños aún se encarguen de dirigir nuestros futuros, pues es de eso de lo que realmente se trata el gobernar. Yo deseo con algo de humor plantear algunos elementos que quizás podrían hacer de la política un campo menos deshonesto y arbitrario:

1. Quiero debates y locuciones presidenciales y gubernamentales con polígrafo a bordo para la ronda de preguntas limitándose a responder sí o no, ¿sabía usted de los falsos positivos?... ¿sabía sobre los manejos de agro ingreso seguro?... y seguido de la respuesta un premio o un castigo y así por simple diversión.
2. Meritocracia, hay países donde hay genios producidos por sistemas académicos no clientelistas o al menos eso es lo que nos han contado, yendo al punto me gustaría que las personas que se lanzaran a la política para dirigirnos tuvieran que pasar algunas pruebas. En primer lugar, presentar un plan de gobierno a un jurado internacional para analizar su viabilidad, pertinencia y capacidad de ejecución. Finalmente los candidatos deberán demostrar su conocimiento a través de un examen en temas de desarrollo. Una vez calificado y aprobado su proyecto podría inscribirse.
3. Conocimiento de causa, siempre he pensado que el poder de la democracia no son los corruptos ni los políticos mentirosos, el problema es que nosotros les damos poder, votamos sin conocer planes de gobierno, sin saber si son aplicables o no. Quienes quieran votar deberán reclamar el plan de gobierno de los candidatos, todos, y tras leerlos deberán presentar un examen en el que demuestren haberlos comprendido, tras recibir el comprobante podrán votar el día de las elecciones.

Por ahora estas son algunas de las ideas que me vienen a la mente para corregir el camino kármico que ha tomado la democracia, luego otras pequeñas correcciones como cárceles que sean reformatorios reales, policías y militares a los que se les realicen exámenes de actitud y pruebas sicotécnicas para conocer realmente su vocación de servicio y así con otras cositas. Bueno ahí les dejo ese trompo en uña y no siendo más, me voy a trabajar.

Comentarios

Entradas populares