Acercamiento al periodismo deportivo.

Son cerca de las diez de la noche, el corazón de Rubén Darío ha dejado de latir, la razón, Medellín va arriba en el marcador contra Envigado y su pasión ha superado los límites de su cuerpo… ¡Pan y Circo! Gritan los demagogos, dejen jugar al moreno reza Moreno, goles en paz la alcaldía, Hitler fue humillado en los Juegos Olímpicos por la raza negra me dice un negro, mientras Jhonalomu lucha con una máquina de diálisis para volver a las canchas, Garrincha entre tanto muere de cirrosis, y yo junto con Iván Darío río a carcajadas recordando como su papá formó el primer equipo que tuvo la Aldea de Guayabal mientras en la sala número tres de Campos de Paz su féretro descansa.

El delegado de San Andrés Islas en las pasadas ediciones de la Pony Fútbol, el jugador que frustró una quemadura de tercer grado a pocos años de edad, el técnico, el padre, el hincha ha colgado los guayos.

Por otro lado, los hinchas de Nacional se encuentran enardecidos en contra de Óscar Julián Ruiz por su papel de verdugo en la ejecución de Giovanni Moreno, precisamente en ese mismo momento me entero que sólo el fútbol mundial mueve tres veces más dinero que el producto interno bruto argentino, y entonces pienso que si un campo que alcanza para que las personas mueran de emoción, odien sin razón y mueva más dinero que el producido de un país de la extensión de Argentina, ese campo merece un espacio dentro del periodismo.

Y es que el periodismo debe velar por unas funciones básicas que me permitiré resumir así: informar, educar, y entretener, quizás el periodismo sólo siga siendo puro en el deporte. Pues vemos con claridad como ¨Las funciones del periodismo las determinan muchas veces cuestiones ideológicas. Para el capitalismo, por ejemplo, la prensa tiene como función servir al sistema económico. El socialismo, en tanto, le da a la prensa la función de un frente de combate que sirve a los trabajadores y al pueblo de plataforma para exigir sus reivindicaciones y dar cuenta de sus luchas de clase.¨

Y es que en la competencia mundial donde existen más de ochenta y tres deportes según ¨ Yahoo ¨ y la competencia que más incluye son los olímpicos con treinta y cuatro disciplinas es porque dichas múltiples actividades reclaman ser informadas, educan y obviamente entretienen.

Es por eso que un acercamiento al periodismo deportivo no es solo posible sino necesario, y lo es, porque es hora de poner límites a este terreno maltrecho de voces que desde otra disciplina intentan hacer lo que nunca podrán, entender que deporte no es sólo fútbol, que narrar o comentar no es periodismo deportivo, y que el deporte no dura lo que dure la competencia sino que cada deporte es una manifestación cultural, que identifica y arrasa con los noventa minutos de fútbol, con los 4 segundos que dura en caída un clavadista y como fenómeno de masas debe analizarse en un contexto siempre global y atemporal.

1http://www.observatoriofucatel.cl/repasando-las-funciones-elementales-del-periodismo-richard-rodriguez-revollar/

Comentarios

Entradas populares