¿Qué es el deporte?

El deporte es salud reza un dicho popular, grave adagio. Una calcificación en mi rodilla izquierda asegura que el fútbol no debería considerarse deporte entonces, las hernias de mis muñecas dudan seriamente del tenis, algunas fisuras de costillas y cinco tornillos en mi hombro derecho aseguran que el rugby no lo es, por ende he encontrado el primer error, el deporte no es salud.

Entonces seguí divagando y me pregunté si era profesión, pero resulta que lo que más se le critica a los deportistas es la falta de profesionalismo asi que tal dualidad no podía ser verdad.

Después de meditar lo leído entendí que el deporte amateur o profesional es toda aquella actividad física que se realiza de manera organizada, entendiéndose organizada como compuesta por una serie de reglas, que debe haber ligas y clubes para poder considerársele así, hecho que me entristeció terriblemente, porque esa definición corta y objetiva dejó de lado el costumbrismo o el significado de la actividad desarrollada, sobre esto estuve meditando y pensando sobre la evolución desde los griegos en el deporte y al indagar los ¿por qués?, después de mucho divagar se me ocurrió que ¿por qué haría un griego deporte? si no era por la obsesión de la simetría, del desarrollo humano en todo sentido, de la gloría o la muerte, de alcanzar un estatus dentro de su sociedad.

Lamentable me pareció el hecho que nadie jugara por jugar después de adquirido cierto grado de conciencia.

Entonces como ninguna definición me satisfizo pude lograr vislumbrar un poco y crear una propia: el deporte nace con la necesidad de entretenerse, se convierte en ejercicio para potenciar y ayudar al cuerpo o se profesionaliza en la búsqueda de un estatus a través del mismo.

Comentarios

Entradas populares