Pan y Circo ¡Oh Mundial!

Un emperador romano solía decir al pueblo se le da pan y circo, al menos él se preocupaba por la alimentación de sus súbditos, pues los emperadores de ahora parecen preocuparse más por el espectáculo, y en medio de la parapolítica, la Yidispolítica, la FARCpolítica Y las inundaciones llega la confirmación de la FIFA que otorga a Colombia la sede del mundial sub-20 del 2011.

El respiro que dicho evento ofrece al actual gobierno vale más, mucho más que los 150 mil millones de pesos que han anunciado se destinaran a la remodelación de los espacios deportivos, pues ésta noticia para cubrirá los ojos del pueblo y opacara los escándalos, los incumplimientos y todo lo que pueda venir porque ahora sólo se espera que el mundial toque su tierra, y es que en Colombia si bien el futbol no alimenta si pareciese que quitase el hambre, tanto la física como la mental. Tanto así que si el señor presidente Álvaro Uribe se relanzara a la presidencia su mejor eslogan sería la mascota que se eligiera para dicho evento, aunque tengo la corazonada que podría ser una simple caricatura de Santos, al fin y al cabo le falta poco para ser la mascota de nuestro presidente.

No pretendo atacar el gobierno y mucho menos la organización del mundial en nuestro país, pero considero que pocas personas están realmente consientes de la amenaza latente que significa éste tipo de eventos, casi nadie debe saber la cortina de humo que acaban de otorgarle a nuestro gobierno, es casi un plan de escape, en caso de emergencia hunda el botón, ese es el poder que ahora tiene nuestro gobierno tal y como lo tuvo la dictadura militar Argentina en el mundial realizado en el año 78, y del que tanto suele especularse, o de el despliegue mediático y promocionista de las ideas nazis durante los juegos olímpicos en Berlín, donde Adolfo Hitler propulso la idea de una raza perfecta.

Es importante tener presente que este tipo de actividades siempre traen consigo una gran presión política y reclama la atención de todo el mundo y por ello en los países realizados este tipo de eventos suele habar una limpieza como las de los domingos en los hogares colombianos cuando de repente llega visita, una de esas limpiezas de ¨correlon¨ y es entonces cuando encontramos antecedentes como los de México donde entre 35 y 400 estudiantes fueron masacrados en la Plaza de las Tres Culturas a pocos días de empezar los juegos olímpicos en dicha nación.

Gracias a Dios aquí no es tan grave y de lo que debemos preocuparnos es que nuestro pueblo no olvide que por lo menos un 35 porciento del congreso se ha visto envuelto en escándalos relacionados a la parapolítica y que en esa cifra está incluido el primo del presidente, que las personas en cada temporada invernal pierden sus casas, sus bienes e incluso su vida, que el desplazamiento sigue copando nuestra ciudades y que entre muchas otras adversidades recuerden que el mundial deberá ser para divertir y entretener y no para distraer.

Comentarios

  1. Me gusta el tono del lenguaje de este texto, el ritmo que tiene. También me gustaron mucho las metáforas que empleaste.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares