¿Crisis del periodismo o del consumidor?

Podríamos volcar la culpa de la crisis del periodismo sólo al periodista, a los dueños de las cadenas y los periódicos impresos, pero estaríamos olvidando la mitad del problema, el hombre como buen animal de costumbres no notó el cambio en la ejecución de la actividad periodística, el hombre como buena masa simplemente siguió consumiendo y creando juicios a partir de opiniones e información parcializadas, el hombre, el consumidor olvidó notar que algunas noticias, algunos recortes, algunos momentos eran notables verdades vedadas, al igual que otras verdades eran tan solo eminentes mentiras, todo esto gracias a la deshumanización en el intercambio del producto(información) entre el consumidor y el proveedor.

Esto llevó a la actividad periodística y sobre todo a la prensa escrita a retomar sus bases en el periodismo de agitación social y aunque la radio y la televisión ya habían abordado dicha temática es una de las pocas formas en que el ejercicio periodístico tiende a recobrar la confianza de sus expectantes consumidores, después de todo el ejercicio periodístico debe ser la conciencia del mundo y poco se gana si la amordazamos.

Aquí quisiera hacer un paréntesis antes de exponer mi siguiente idea. Según la telaraña mundial de información (Internet) el periodismo es: la actividad de recolectar, elaborar y publicar información relativa a la actualidad, especialmente a hechos novedosos de interés social y público. La base del periodismo es la noticia, pero comprende diversos géneros: informativo, interpretativo y de opinión. La información puede recabarse y difundirse mediante distintos medios o soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico (prensa escrita), radial (periodismo radiofónico) audiovisual (televisión) y multimedia (Internet), según este mismo medio el periodismo tiene al menos quince especializaciones, donde ni siquiera se contempla el periodismo informativo, pero según Javier Darío Restrepo, 1"El periodismo es tan fascinante que no tiene que alentar a los jóvenes porque representa ante todo libertad, característica siempre puntual entre los jóvenes, además, el periodismo se estudia y se aprende en la calle". En ambas definiciones vemos la actividad periodística como la solución, la vía hacia una sociedad utópica donde las ideologías y contextos sociales se promulgan felices y libres ¡pero no!, el periodismo sufre veto, tanto por parte del periodista como de las empresas pautantes y al mismo tiempo de sus jefes inmediatos, tenemos entonces que el periodismo se ha convertido en una mentira ambulante, en un conflicto de intereses en el que saldrá liberado y ganador aquel que mayor influencia pueda infligir.

Por otra parte tenemos el otro uso de la información no tan informativa: “entretenimiento” pero acaso a través de este no se entera la gente, no fue Mafalda una de las mejores reporteras políticas y sociales del siglo XX…

2"La prensa se muere, ahora viene la era digital y la prensa escrita sólo sobrevivirá en papel de una manera elitista y de nichos."

Todo esto nos lleva simplemente a concluir que aquel medio que no se adapta como todo en sociedad se extingue, por eso es que hoy a pesar de muchos y una satisfacción infinita para la mediocridad el periodismo “ligth” se ha impuesto como total e indiscutible rey del periodismo. No es fortuito que de periódicos como El Colombiano sólo nos interese el editorial y valga aclarar que no es por la reseña artística, mucho menos por el libro recomendado de la semana sino por las caricaturas, el personaje de la semana y los mejores rumbiaderos de cada ciudad.

Pareciese entonces hacerse realidad la siguiente frase: 3 "Los periodistas dicen algo que saben que no es verdad con la esperanza de que, si lo siguen diciendo, acabará siéndolo".

En una sociedad en la que se piensa como la actual, donde no importa estar informado o no, el saber donde estamos parados o el desconocimiento absoluto se ha dejado de informar para sólo comunicar, el periodista ya no es el único al que se acusa de tener un mar de conocimientos a un centímetro de profundidad pues este pequeño mar gracias a una u otra brisa es la que medianamente logra salpicar a una sociedad desinteresada y perezosa.

Lo peor es que al “periodista” actual poco parece importarle su imagen, o mejor dicho pocos hay interesados en reinstituirle la dignidad que algún día tuvo esta actividad, por eso no es raro encontrar pensamientos como los de Javier Candeira quien asegura que los periodistas son como las putas, ya que cobran por algo que todo el mundo hace gratis, es decir que la sociedad ya no cree en la investigación previa a la publicación o la emisión de la información. para el público el periodista se ha convertido en un pregonero ignorante que lo único que hace es repetir sin ejecutar análisis alguno la información que a sus oídos llega, en periodistas de escritorio y recicladores de boletines, el periodista para el pueblo ha dejado de ser su voz y solo se ha transformado en ruido más. Lo peor y el error garrafal de la sociedad es atacar y condenar una profesión que ellos transformaron hasta casi desaparecerla, fueron ellos quienes a través de los niveles de audiencia eligieron que fuera una modelo y no un hecho político, social o natural el que ocupara la primera plana, fueron ellos, es decir nosotros quienes cansados de la verdad buscamos algo que nos evitara el pensar, fuimos nosotros quienes terminamos utilizando nuestros medios de información para auto vetarnos y escapar de la realidad.

Atrás quedo el sueño de Ortega y Gasset al sostener que los medios debían servir para enaltecer a la sociedad pues ahora solo se ha logrado llegar a la degradación tanto de la profesión como del consumidor.

Me queda solo por concluir que el enemigo que tiene en crisis al periodismo en cualquiera de sus presentaciones, no recae en una sola entidad, es decir no son sólo los imperios empresariales a quienes pertenecen, tampoco a los periodistas corruptos o mediocres, ni los políticos y artistas que se tomaron el televisor, la radio y la prensa como un espejo y exhibidor de su ego, el enemigo está en la sociedad que negligentemente dejó caer a el defensor y promotor de la verdad en las garras de desaforados y mezquinos que sabiamente supieron matar la fuerza que tenía en el pueblo matando primero a su credibilidad, ya lo dijo un emperador romano al pueblo se le da o pan o circo y la sociedad ya reservó boletos y compró sus crispetas.




[1] Diálogo con el Moscardón : naturaleza y sensibilidad en el periodismo... Entrevista a Javier Darío Restrepo


[2] Juan Varela Periodista y consultor de medios.

[3]Arnold Bennet







Comentarios

  1. Este es un mundo mucho más mediatizado y la gente no sólo no tiene herramientas para asimilar toda la información, sino que además no las busca. Puedo escuchar muchos debates sobre política nacional, o economía mundial y todos se basan en lo que dijo Bayly, o Gurisatti, o Dávila... pero no en el concepto que cada interlocutor se generó a partir de una investigación más profunda y de su propio pensamiento... suerte

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares